martes, 18 de noviembre de 2014

EL KRAUSISMO EN ESPAÑA

Partiendo de las ideas generales que el otro día mis compañeros expusieron en el debate, podríamos entender el krausismo como una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo y que llegó a España gracias a Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos.

Para comenzar creo importante destacar desde el inicio el valor y la confianza que tuvieron los creadores de esta corriente para defender su propuesta en aquellos tiempos, y por tanto el éxito que realmente han tenido ya que hoy en día, sigue siendo una fuente importante de información y de realidad, tanto en el ámbito educativo, como social y político. Por tanto, es un ejemplo más de que si crees en ti mismo, en tus ideales y trabajas por ello, puedes llegar muy lejos. Partiendo de esta premisa inicial, es interesante entender el krausismo como un modo de vida donde la ética está por encima de todo a nivel social, donde la coeducación, la educación activa y la necesidad de planificación escolar eran conceptos importantes, donde el papel de la mujer se merecía un respeto que no recibía y donde la libertad, en todos los ámbitos, era un derecho, entre otros tantos conceptos socialistas. Son aspectos que en el siglo XIX ya se planteaban y que en la actualidad aún sigue siendo, en ocasiones, el centro de debate. Por tanto, se podría decir que los ideales krausistas aún están presentes actualmente ya que muchos objetivos que se planteaban, están en proceso de desarrollo y evolución, como por ejemplo y hablando en términos educativos, el currículum como base de organización y planificación actual del sistema educativo.


Así pues, creo que el krausismo fue una de las corrientes iniciales que habló de libertad en todos sus ámbitos y que gracias a su promulgación y esfuerzo, consiguió que sus ideales llegaran a otros pensadores e investigadores posteriores, los cuales han podido seguir desarrollando esa libertad de forma más específica.

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