domingo, 19 de abril de 2015

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Durante estos meses en el Máster de Profesor en Educación de Secundaria hemos podido conocer y aprender muchos aspectos de la educación, sobre todo de forma teórica, como los diferentes contextos educativos que nos podemos encontrar, teorías pedagógicas existentes en la actualidad, metodologías de enseñanza/aprendizaje, etc. Para nosotros ha sido importante establecer este punto de partida dentro de nuestra formación, pero la verdad es que donde hemos podido observar la realidad educativa existente hoy en día ha sido durante nuestras prácticas en un centro educativo. Sólo han sido dos meses escasos pero han sido suficientes como para poder afianzar, por lo menos en mi caso, muchas de las opiniones que tenía sobre la educación artística dentro del ámbito escolar.

Mentiría si dijera que la mayoría de personas que han tenido una formación artística durante gran parte de su educación, no se han sentido infravalorados o incluso menospreciados por parte de la sociedad actual. “En Bellas Artes no estudiáis, sólo pintáis”, “¿Qué habéis aprendido hoy en la Universidad? ¿Los colores?” “Esa carrera es muy fácil, no es Derecho”. Estos son algunos de los comentarios que me ha tocado escuchar alguna vez de mi vida y al principio molesta, te cabreas, pero con el paso del tiempo te acabas acostumbrando. Te acabas acostumbrando porque te das cuenta que no es sólo a nivel personal, sino que es a nivel general, de la sociedad actual, de las instituciones públicas, en definitiva, del sistema actual. No interesa que las personas aprendan a ser creativas, a pensar de forma diferente, a crear otros modos de entender el mundo. No interesa que la sociedad aprenda a pensar de forma crítica.

Como decía, el estar dos meses en un centro te das más cuenta de esa infravalorización del arte, en este caso de la asignatura de Educación Plástica y Visual frente a otras asignaturas que parece ser que son más importantes. ¿Por qué es imprescindible que un alumno aprenda a leer textos y no a entender imágenes? ¿Por qué es esencial que un alumno aprenda hechos y datos históricos si luego no establece una conexión con su patrimonio más personal para valorarlo y conservarlo? Los alumnos acaban infravalorando el arte en muchas ocasiones gracias al lugar que tiene hoy en día la educación artística en el ámbito escolar. 

Con la nueva ley educativa (LOMCE) se puede observar ese desprecio por las asignaturas artísticas intentando que cada vez haya menos opciones para la libertad de creación. Pero no sólo se puede observar en la legislación sino que dentro del mismo centro escolar se aprecia en el horario de asignaturas. La mayoría de ocasiones podemos ver cómo aquellas asignaturas más artísticas como Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, etc se incluyen en horarios de tarde, o a última hora de la mañana un viernes… Es verdad que el horario es el que es y alguna asignatura debe estar en horas “más complicadas” para aprender. “Más complicadas” me refiero porque está demostrado que el interés y la atención de los alumnos es mayor por las mañanas y al inicio de la semana que por las tardes que tienen ganas de irse a casa o a última hora de la mañana un viernes que lo que quieren es irse de fin de semana. Pues qué casualidad que en estas horas “más complicadas” suelen estar las asignaturas artísticas. Supongo que pensarán que para hacer manualidades no es necesario concentrarse porque como en Educación Plástica sólo se pinta… Esta opinión no sólo la tienen la mayoría de profesores de dibujo sino que incluso hasta los propios alumnos se dan cuenta de ello. Y con ello se consigue que el alumnado no valore esta asignatura como el resto.

Este es uno de los problemas más importantes que tiene la educación artística hoy en día, la infravaloración del arte no sólo por parte de las instituciones sino por parte del alumnado. Es importante que el alumno vea más allá de lo que unos quieren que vea y para que lo consigan es importante la figura del docente. Por tanto, nosotros como docentes podemos intentar que nuestro alumnado cambie de opinión desde su formación inicial y empiece a valorar no sólo el saber leer, saber contar, saber escribir, sino también saber pensar y saber crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario