miércoles, 10 de diciembre de 2014

TÉCNICA DEL ESTARCIDO O STENCIL

El estarcido es una técnica artística que se puede realizar en muchos ámbitos, desde el campo de la decoración, como técnica de reintegración pictórica en restauración de obras de arte o simplemente como recurso plástico para la creación de una obra artística.

Para poder llevarlo a cabo es necesario el uso de plantillas con la forma deseada. Las plantillas pueden ser desde papeles, acetatos, cartones, telas, cinta adhesiva….cualquier material que impida la penetración de la pintura sobre el papel donde se llevará a cabo el objetivo planteado.

A continuación, un vídeo donde se explica el proceso de esta técnica artística y su aplicación en la obra de Lola Fernández:



FORMAS DE APLICACIÓN
  • Pinceles (ejemplo del vídeo anterior): consiste en aplicar la pintura con el pincel. Con este método se consigue mayor plasticidad y textura debido a que el pincel contiene más pintura. Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad de sobrepasarse en los bordes de la plantilla no consiguiendo una línea perfecta.
  • Esponjas: La esponja se embebe de pintura de modo que se aplica sobre la plantilla consiguiendo un efecto más plano. En este caso, la esponja es un material muy poroso por lo tanto hay que tener cuidado por la fácil penetración. Nos ofrece muchas posibilidades de texturas dependiendo de la fuerza empleada y de la cantidad de pintura.
  • Cepillo de dientes: con esta técnica se consigue una superficie a base de puntos, los cuales puedes controlar dependiendo de la distancia a la que se realice el estarcido y la cantidad de pintura aportada al cepillo.
  • Compresor: el resultado es similar al cepillo de dientes, la diferencia principal es la rapidez con la que se consiguen los resultados. Se puede controlar también la textura pudiendo realizar una base de puntos finos o por el contrario, una tinta homogénea.

En pintura mural podemos ver cómo es común el uso de plantillas para ejecutar la obra, y en muchas ocasiones usan el compresor para estarcir la pintura consiguiendo con ello efectos de difuminación. A continuación se puede ver algunos ejemplos del artista británico Bansky conocido por sus obras callejeras y graffitis con un gran aporte de crítica social.


                         

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario